Es un concepto que explica los estados mentales que atribuimos a los demás.
Es lo que nos permite construir nuestro "cerebro social" cuando hacemos inferencias del pensamiento del otro. Permite anticiparnos a las conductas de otros miembros del grupo y recurrir a estrategias que ofrezcan la mejor respuesta a la decisión tomada por la otra persona.
Posibilita cambiar nuestro punto de vista adaptándonos a las conductas que vamos observando en los interlocutores.
Afasia: es un trastorno en el lenguaje causado por una lesión cerebral. Es la pérdida o el deterioro de los procesos complejos de interpretación y formulación del lenguaje simbólico debido a daño cerebral adquirido que afecta a la red de estructuras corticales y subcorticales del hemisferio dominante para el lenguaje.
Afasias Progresivas: es un deterioro progresivo del lenguaje con relativa preservación de otras capacidades cognitivas. Se clasifican según sus características en Afasia Primaria Progresiva (APP) no-fluente o agramática, APP logopénica y APP fluente o semántica.
Agrafia-Disgrafia: alteración de la capacidad de escribir, generalmente producida por lesión cerebral. Usualmente acompaña a las afasias.
Alexia-Dislexia: alteración de la capacidad de leer, generalmente producida por lesión cerebral. Usualmente acompaña a las afasias.
Alzheimer: proceso neurodegenerativo que afecta principalmente la memoria y el lenguaje. Es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años. Su inicio es insidioso y de curso lento y progresivo.
Apraxia del habla: es un trastorno en la programación articulatoria del habla. Puede ser leve como un "acento extranjero" o moderada-severa en estadios iniciales.
Anomias: dificultad en el acceso al vocablo. Alteración en la capacidad de evocar nombres previamente conocidos. Las pausas frecuentes y los rodeos suelen cubrir las "lagunas o baches" en la conversación. Se exacerba con el estrés o la ansiedad.
Demencias: deterioro progresivo de varias esferas de la cognición, entre ellas la memoria, las funciones ejecutivas y el lenguaje, que afectan el funcionamiento de las actividades diarias del individuo.
Disartria: es una alteración neuromuscular del habla. Puede ser causa de una lesión a nivel del tronco cerebral, del cerebelo o estructuras subcorticales. Puede acompañar a las afasias no-fluentes.
Memoria de trabajo: es el proceso cognitivo que permite almacenar y manipular temporariamente información auditiva y visual. Gracias a este mecanismo podemos hacer un cálculo mental, comprender el lenguaje, responder a una pregunta o resolver un problema.
Neglect: conocido también como Negligencia o síndrome de Inatención. Es el trastorno para orientar o responder a estímulos que se presentan en el espacio contralateral a la lesión cerebral. Generalmente se produce por lesiones en el hemisferio derecho por lo que el paciente ignora todo estímulo que se ubique o proceda del lado izquierdo.
Rehabilitación Cognitiva: proceso terapéutico cuya finalidad es mejorar, recuperar o preservar las funciones cognitivas (atención, memoria, comunicación y comprensión del lenguaje, percepción, pensamiento, resolución de problemas).
Rehabilitación del Lenguaje: proceso terapéutico cuya finalidad es mejorar, recuperar o preservar las funciones lingüísticas y comunicativas orales y escritas. Tiene como objetivo mejorar el procesamiento a nivel semántico y fonológico que permitirán una mejora en la comunicación del paciente afásico.
Reserva cognitiva: es la capacidad cognitiva e intelectual que una persona ha logrado acumular en su vida mediante sus conocimientos culturales, estudios académicos, desempeño laboral, participación en actividades intelectuales y de esparcimiento (lectura, escritura, aprendizaje de idiomas, juegos de mesa). Se lo considera un factor protector en las demencias y beneficioso para los procesos de rehabilitación.